Teléfono: (8) 870 3107 - 860 3438 - 871 3918        E-mailcontactenos@fet.edu.co

Es una línea de crédito a largo plazo para financiar programas técnicos profesionales, tecnológicos o de ciclo complementario de escuelas normales superiores o universitarios. Se le presta a un estudiante para que pague un nuevo profesional.

Dirigido a:

• Colombianos de escasos recursos económicos, estratos 1 2 y 3, de buen desempeño académico.
  • Poblaciones que se encuentren en condiciones vulnerables (desplazados, colombianos en proceso de reinserción y habitantes de zonas rurales).
  • Estudiantes de estrato 4, 5 y 6 con excelente desempeño académico.

Monto del crédito

El monto máximo de desembolso por semestre es de hasta once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada crédito educativo.

Cubrimiento del Crédito:

Tipo de Programa

Cubrimiento sobre el valor de la matrícula

Programas técnicos profesionales, tecnológicos, escuelas normales superiores y Centros Regionales para la Educación Superior (CERES)

Hasta el 100%

Programas Universitarios estratos 1 ó 2

Hasta el 75%

Programas Universitarios estratos 3, 4, 5 ó 6

Hasta el 50 %

*El desembolso para matrícula se le gira directamente a la institución de educación superior en la que va a estudiar.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2012 fue de 2,44%.

Modalidad de Crédito

Periodo de Estudios y de Gracia

Periodo de Reembolso

ACCES técnico y tecnológico estrato 1, 2 y 3

ACCES técnico y tecnológico estrato 4, 5, y 6

ACCES universitario estato 1, 2 y 3

ACCES univeristario estrato 4, 5, y 6

CERES técnico y tecnológico estrato 1, 2, y 3

CERES técnico y tecnológico estrato 4, 5, y 6

CERES universitario estrato 1, 2 y 3

IPC (2, 44% efectivo anual)

CERES universitario estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (6, 44% efectivo anual)

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual)

*El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (14,44% efectivo anual).

Periodos del crédito

Está compuesto por tres etapas en las que se generan intereses:

Periodo de estudios:

Periodo en el que se están realizando los estudios superiores y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.

Periodo de gracia:

Se otorgará el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico y aquellos que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios; previa solicitud del usuario del crédito.

• Durante este periodo se liquidan los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado.
  • El beneficiario del crédito puede renunciar al periodo de gracia para iniciar la etapa final de amortización, para lo cual es indispensable que informe al ICETEX su decisión radicando la comunicación respectiva en los puntos de atención al usuario a nivel nacional.

Periodo de pago o amortización:

Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito).

• Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.
  • Consulte sobre el pago o amortización de este tipo de crédito.

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará una vez se realice cada desembolso.

¿Qué más financia?

Financiación para doble titulación

Los beneficiarios del crédito educativo que se encuentren cursando dos programas académicos complementarios entre sí, se les financiará hasta dos periodos académicos adicionales, con respecto a la duración total del programa para el cual fue otorgado el crédito inicialmente.

Crédito educativo adicional para completar carga académica

Con el fin de evitar aplazamientos de programas académicos o deserción de los mismos, El ICETEX financiará hasta dos periodos adicionales requeridos para cubrir la carga académica pendiente.

*Para consultar otras opciones de Crédito ingresa a: ICETEX - CRÉDITO EDUCATIVO

NIT: 900440771-2
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m

Neiva: Sede Comercial - Calle 6 # 9 -06

Rivera: Km. 11 vía al Sur, Neiva-Rivera.

Portal Versión 2
Última actualización: Abril 15 2017 14:03