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Bienestar Institucional

La FET ha denominado a Bienestar Universitario como Bienestar Institucional, porque no sólo se inserta en la labor de formación, mejoramiento de la docencia, la investigación, la innovación y la proyección social si no que incorpora el resto de las áreas que hacen parte de la Institución como son: Administrativa, Financiera y Comunidad que hacen parte de un todo, donde la calidad, armonía y sentido humano son fundamentales.

Desde esta perspectiva, se desarrollan los proyectos y actividades que benefician y contribuyen al mejoramiento humano de todas las áreas que hacen parte de la comunidad FET.

OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo físico, psicoafectivo, social y espiritual de los estudiantes, docentes y personal administrativo como lo establece el artículo 117 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 003 de 1994 del Consejo Nacional de Educación Superior.
  • Estimular y desarrollar una cultura de convivencia, participación democracia e integración de la comunidad institucional a nivel local, regional y nacional, en términos del Acuerdo 004 de 1994 expedido por el CESU.
  • Crear un clima institucional de confianza, solidaridad y respeto mutuo que tenga como base la reflexión y la argumentación para la solución de los temas relacionados con la convivencia y la diferencia que genera el desarrollo del conocimiento y de la cultura académica y científica.
  • En el marco de la democracia participativa y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, fomentar la práctica cotidiana de la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la participación y la autonomía, valores necesarios para lograr una mejor sociedad.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y del grupo institucional como un todo.
  • Bajo estos objetivos la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva – Jesús Oviedo Pérez realizará programas y actividades en el marco del Acuerdo No 03 del CESU, orientados a:
  • Mantener y mejorar la comunicación afectiva entre las personas y dependencias.
  • Establecer canales de expresión y crítica a través de los cuales los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.
  • La prevención para evitar situaciones de riesgo y los procesos correctivos o remediales.
  • Crear conciencia sobre los riesgos que representan determinadas decisiones cuyos alcances no han sido evaluados previamente.
  • Atender las áreas de salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deporte.
  • Establecer relaciones con entidades estatales o privadas locales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas y actividades de bienestar.

ESTRATEGIAS GENERALES

Para alcanzar los objetivos y las metas integrales propuestas la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva - Jesús Oviedo Pérez tendrá en cuenta los siguientes escenarios:

  • El hábitat o lugar de acogida de la institución constituido por el ambiente, la planta física, los espacios y su dotación, todo lo cual debe cumplir condiciones que se encuentren de acuerdo con la dignidad de las personas que la comparten, con la misión a que se han comprometido y con los requerimientos que demanda el libre desarrollo de la personalidad, la creación y estímulo al conocimiento y las relaciones con el entorno en que se encuentran inmersos.
  • Los principios y prácticas de la pedagogía que fueron mencionados en las dimensiones de la institución a través de los cuales se reconoce la condición de seres humanos de los estamentos que habitan la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva - Jesús Oviedo Pérez, sus fines, su condición humana, sus relaciones con la enseñanza, el aprendizaje, la educabilidad, la pertinencia y la relevancia de los procesos de formación.
  • La relación que está obligada a mantener con las comunidades científicas y académicas de su entorno y del mundo del conocimiento que requieren condiciones especiales para su eficiente integración, que permitan la relación entre pares y faciliten el desarrollo de los saberes.
  • La vinculación con las empresas y organizaciones con las cuales se tienen relaciones basadas en el conocimiento y en el mutuo interés por el avance en la identificación y solución de problemas, todo lo cual repercute en el reconocimiento de profesores, investigadores, estudiantes y administradores, como principio de formación, y en el establecimiento de condiciones de vida que aseguren calidad de vida para todos.
  • La asociación con entidades prestadoras de servicios para la atención de necesidades de: salud, recreación, vivienda, alimentación, cultura y cuidados familiares cuando ello sea necesario, y demás acciones asistencialistas que sean demandadas.
  • El establecimiento de condiciones de igualdad entre los estudiantes a través de la creación de fondos especiales que permitan la existencia de subsidios, créditos, becas y demás situaciones que mantengan a los estudiantes en condiciones de partida similares para acceder al conocimiento y tener éxito en sus estudios.

BIENESTAR VISTO POR LOS ESTUDIANTES

Para los estudiantes la universidad, en una visión integral, es un espacio para la promoción y la producción del saber, para aprender a ser feliz, a ser humano y a vivir en sociedad, bien al lado de maestros y compañeros o bien mediante un carácter autodidacta. También, es un espacio de convivencia de múltiples culturas y de saberes y conocimientos diversos, lo que fomenta el pensamiento crítico y creativo; es un espacio donde se establecen relaciones interpersonales y académicas y se propicia el crecimiento personal, académico y humano, mediante la formación ética y en valores a favor de la vida y de la sociedad. Corresponde al bienestar universitario promover la apertura de espacios para la confrontación de ideas y así evitar las vías de hecho: canales de comunicación y de diálogo entre los estamentos universitarios que coadyuven al bienestar general de la universidad.

 

Este ambiente propicia el sentido de pertenencia, el entendimiento y la comprensión, de modo que cada quien se sienta valorado dentro de la comunidad. En el mismo sentido, además de conocer la ley e incluir en sus políticas a los estudiantes de las diferentes etnias que conviven en la universidad, el bienestar universitario debe establecer una relación franca con las minorías étnicas.

El B.U no es unidimensional sino que se abre en una multiplicidad de dimensiones: al lado de los procesos cognitivos e intelectuales coexisten los procesos afectivos, de recreación y de salud, entre otros. El bienestar es el estar bien y la satisfacción con la existencia, lo que demanda el acopio de diversos factores. Sobre esa base, el bienestar universitario se aborda desde su complejidad de funciones; es decir, como fenómeno que integra diversas dimensiones humanas: lo intelectual, lo afectivo, lo lúdico, lo onírico, lo corporal, y abierto a programas de deportes, de recreación, de artes y al ejercicio adecuado de la academia.

El B.U no es un dador de cosas a modo de beneficencia sino un espacio donde el estudiante debe ser activo y propositivo susceptible de ser formado para encarar la vida de manera autónoma, independiente y libre. El estudiante no requiere sólo el refrigerio y el almuerzo sino programas donde se promueva la personalidad total e íntegra.

El bienestar universitario constituye un proceso de formación humana, centrado en la persona y en la formación en valores humanos a través del deporte y la cultura, promueve el cultivo del cuerpo en su relación con el concepto de estar bien: cuerpo y mente son dos dimensiones de un mismo ser.

BIENESTAR VISTO POR LOS DOCENTES

Para los profesores el bienestar se dirige a la promoción de los procesos pedagógicos, entendidos como formación y construcción integral de la personalidad: atención a las dimensiones del sujeto, en cuanto ser abierto al carácter personal, intelectual y social, como ciudadano propositivo y activo en las dinámicas sociales y comunitarias.

El B.U es estar bien en una organización que brinda posibilidades de calidad de vida en múltiples aspectos como: el académico, el administrativo, el personal (arte, salud y deporte) y el social en cuanto promueve la formación para la convivencia y la creación de un ambiente organizacional que ofrezca satisfacción al individuo y a la comunidad. Por eso interviene en el fortalecimiento, integración y cohesión de la comunidad universitaria, propiciando el diálogo testamentario y estableciendo compromisos reales con los actores del colectivo.

                                                

El B.U está ligado a criterios epistemológicos y pedagógicos del maestro. De su modelo o ideal de hombre dependen las bases formativas sobre los que orientará al estudiante la calidad en la relación maestro-alumno, los procesos cognitivos que permiten memorizar, asimilar y producir conocimientos, y los procesos afectivos, dado que éstos determinan la permanencia física y espiritual del estudiante en el aula.

Los profesores son conscientes de la necesidad de liderar procesos de diálogo y de comunicación que permitan un buen ambiente y una relación humana con sus estudiantes, dentro y fuera del aula, y acerca de las transformaciones del ente universitario hacia el logro del bienestar y la calidad de vida, mostrando en su cultura un sentido de pertenencia por la institución y de respeto por sus compañeros.

En esa dirección, la cultura es definida como la realización humana erigida en coadyuvante u oponente del devenir individual y de la búsqueda del bienestar por parte del sujeto y de la comunidad. Por ello, el bienestar universitario debe buscar unas condiciones óptimas para que la persona alcance niveles elevados de plenitud, de donde surge la necesidad de un ethos pedagógico que oriente esa personalidad hacia la realización de su propio ser dentro de la cultura, en donde se incluyen elementos como el aseo y la estética del campus universitario.

La calidad de vida del profesor no debe terminar con su actividad docente, sino que es después de ella y con ella como debe materializarse el concepto de bienestar. El profesor pensionado no debe ser olvidado por la institución en la que laboró, sino que allí debe prolongar un tipo de relación que le ofrezca reconocimiento, respeto y calidad de vida.

BIENESTAR VISTO POR LOS ADMINISTRATIVOS

Desde el punto de vista del personal administrativo el bienestar universitario debe beneficiar a toda la comunidad, es un derecho que puede lograrse por convención colectiva y que mediante consensos es posible que la comunidad universitaria unifique criterios sobre su praxis. Dado que en el ambiente laboral incide la articulación y la integración entre dependencias y funcionarios, en el bienestar se debe involucrar a todos los estamentos, incluidas las familias, ante las cuales la universidad debe permitir el uso productivo del tiempo libre. Asimismo, incluir a los pensionados, para que mantengan relaciones activas con la universidad.

 

A juicio de los administrativos, es importante que los múltiples lazos entre la ciudad y la universidad sean el eslabón donde la universidad empieza a darle la cara a los procesos sociales, constituyéndose en una excelente alternativa en la resolución de problemas contextuales. En la triada ciudad-universidad-economía se aprecia el término "estudiante ciudadano" y surge la propuesta de que los gobiernos deben apoyarse en el personal científico y académico y en la investigación.

Consideran que el concepto de bienestar es una tendencia intrínseca de la condición humana, un propósito, un fin, un valor, y una búsqueda de la calidad de vida y de la promoción de las dimensiones humanas. Así, el bienestar es felicidad, comodidad y tranquilidad en la apertura de ambientes saludables.

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Última actualización: Abril 15 2017 14:03

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