Bienestar Institucional

El Área de Bienestar Institucional, tiene la finalidad de contribuir a la formación integral de todos los miembros de la comunidad académica, con fundamento en su Misión y objetivos institucionales, mediante programas y servicios de carácter formativo y complementario.

¿Qué es Bienestar Institucional?

La Ley 30/92, CAPITULO III, Del bienestar universitario. “Artículo 117. Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”.

Consecuente con la Ley y con el Estatuto que la rige, la FET provee los medios necesarios para garantizar condiciones mínimas de mejorías en la calidad de vida de la comunidad académica, durante el desarrollo de sus actividades continuas.  En este sentido, el área de Bienestar Institucional genera herramientas para garantizar la formación integral y favorece la articulación armoniosa de cada persona que lo requiera.

Es el programa que cuenta con profesionales especializados en las diferentes áreas, además, cuenta con los procedimientos documentados que describen las actividades desarrolladas por el proceso de Bienestar Institucional, incluyendo, registros, indicadores, caracterización, entre otros. Adicionalmente, la FET ha creado medios de comunicación que actúan como eficientes estrategias de difusión de los diferentes programas que se desarrollan al interior del proceso de Bienestar Institucional entre la comunidad académica, como la página web, redes sociales, carteleras, correo electrónico, entre otros.

Promover el desarrollo humano y apoyar la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las dimensiones biológicas, intelectuales, espirituales, psicoafectivas y socioculturales, de acuerdo con los principios de la filosofía institucional.

Ser reconocido por apoyar a la formación de la comunidad educativa y su articulación a los procesos académicos; a través de proyectos colectivos que potencialicen el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

La política de Bienestar Institucional, se fundamentan en los “lineamientos de la política de bienestar para Instituciones de Educación superior”, que sugiere el Ministerio de Educación Nacional, enfocando las áreas de trabajo de forma coherente, flexible y sostenibles; desarrollando programas que abarquen todas las dimensiones del ser humano y que propendan por el bienestar y permanencia de los estudiantes, docentes y administrativos, y fidelización de egresados.

Es así como se define el bienestar Institucional como función de carácter estratégico y transversal que comprende las políticas institucionales, los procesos y las prácticas, así como una cultura institucional que promueve la corresponsabilidad de los actores que conviven en el contexto de la vida institucional para favorecer la formación integral, el pleno desarrollo de las capacidades humanas y la construcción de comunidad. “Políticas de bienestar para las instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. 2016

Las políticas de bienestar están dirigidas a:

  • Políticas relativas al desarrollo de las dimensiones del ser humano.

  • Políticas relativas a la gestión del bienestar institucional.

Las Política de Bienestar Institucional aplica para todos los miembros de La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva “Jesús Oviedo Pérez”, entendidos como estudiantes, profesores, egresados, directivos, administrativos; en sus metodologías, presencial, distancia y virtual, y niveles formativos Técnico profesional, Tecnólogo, Profesional, y pos gradual.

  • Generar condiciones que contribuyan a la promoción integral de la comunidad académica para el desarrollo de capacidades que estimulen la apropiación de los principios y valores de la Fundación, fomentando el crecimiento personal de los estudiantes, docentes administrativos y egresados.

  • Adelantar programas de bienestar orientadas al desarrollo físico, psico-afectivo y social de los estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

  • Promover la creatividad en la comunidad, conducente al mejoramiento institucional en un ambiente de sana convivencia.

  • Fomentar una cultura de bienestar que contribuya al fortalecimiento y consolidación de la identidad institucional.

  • Articular las actividades académicas y administrativas con la búsqueda del bienestar, la cultura, la práctica del deporte y arte.

  • Propiciar las condiciones necesarias que favorezcan la interacción y comunicación armónica de estudiantes, docentes y administrativos con el entorno.

  • Promover prácticas culturales y ciudadanas enfocadas al cuidado y conservación de los recursos institucionales.

  • Apoyar la inclusión al sistema de Educación Superior con criterios de equidad y permanencia, generando dinámicas adecuadas para el desenvolvimiento social y académico.