Fundamento Institucional.

En la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez, la proyección social y la interacción con el entorno constituyen el eje de su esencia como organización académica que guarda relación proactiva con el contexto educativo en el cual realiza su misión, con los desarrollos de la economía local y territorial en un marco de globalización e internacionalización, y con la situación y las condiciones sociales de la población, especialmente los grupos vulnerables, hacia quienes principalmente dirige su acción formativa de extensión y de responsabilidad social tal como se consigna al exponer el capítulo de proyección social del proyecto educativo y compromete tanto a la institución en su conjunto como a cada uno de los programas curriculares.

La identidad de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez, se funda en mantener coherencia de la misión y los principios que la guían, sus compromisos académicos y científicos, el servicio que se compromete a prestar a la sociedad, con la realización de sus procesos formativos, investigativos y de proyección social. Es decir, adquiere la responsabilidad de ser pertinente y, por tanto, a ser evaluada en sus procesos y resultados por los logros obtenidos en relación con la pedagogía que ponga en práctica, por la validez del conocimiento que imparta, por el clima académico que genere, por los principios que logre en su comunidad, por el impacto que produzca en el medio, por la efectividad de las soluciones que proponga para sus egresados, su región y el país.

Se trata, entonces, de comprometerse con un concepto de calidad que va más allá de la instrumentación de hechos materiales y procedimentales. La pertinencia para la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez, se inscribe, como lo señala Díaz Sobrinho, en un compromiso con el conocimiento y la formación, al servicio de un proyecto ético-político de sociedad. Está relacionada con realidades y necesidades concretas, situadas y datadas, lo cual comprende la misión de formar ciudadanos y profesionales con las cualidades necesarias para la construcción de sociedades democráticas y desarrolladas, dotadas de las capacidades técnicas que potencialmente pueden generar avances económicos.

La proyección social hace parte integral de los procesos de formación y se vincula al desarrollo curricular mediante proyectos de relación FET-empresa, FET-colegio, FET-sociedad, estudiante-responsabilidad social, buscando en todos los casos articulaciones pedagógicamente significativas.

Ofrecer servicios entendidos como la función educativa de proyección social y extensión, la cual adquiere el sentido de comunicación con la población, con los grupos sociales y con las organizaciones a las cuales llega el programa para entregar sus conocimientos por diferentes medios. En este caso, la proyección social y extensión no se presenta como una forma paternalista de llegar a la sociedad sino como un vehículo de la práctica, la investigación y la docencia a través de lo cual se entrega un conocimiento y se realiza un aprendizaje y una apropiación adecuada de los hábitos, usos y costumbres sociales para incorporarlos a la academia.